La reprogramación perfecta (casi)

doble hélice de ADNDesde que en el año 2006 científicos japoneses demostraron la posibilidad de reprogramar una célula adulta para hacerla regresar a un estado como el que tenía en el embrión (estado que se conoce como pluripotencia), el mundo de la terapia celular y la medicina regenerativa no han cesado en sus constantes avances. Si la técnica inicial utilizada por Yamanaka empleaba cuatro genes, pronto se encontraron modos de hacer la reprogramación más segura y más eficaz. Aún así, el porcentaje de células que se reprograman completamente sigue siendo bajo. A esto hay que sumar el inconveniente de que no todas se reprograman a la vez, por lo que a veces es difícil controlar bien el proceso. Todos estos detalles han frenado la introducción de estas tecnologías en la curación de enfermedades, pero esto podría estar a punto de cambiar.

Científicos israelíes han dado un paso de gigante, tal y como publican en la revista Nature, al conseguir una eficacia de reprogramación cercana al 100%. O sea, que prácticamente todas las células que están creciendo en el frasco de cultivo se hacen totalmente pluripotenciales en una semana. Y no sólo esto: todas las células se reprograman al mismo tiempo. Lo más increíble del descubrimiento es que todo esto se consigue silenciando un único gen.

El razonamiento de los investigadores fue impecable. A medida que el embrión va creciendo, sus células dejan de ser pluripotentes, luego debe existir algún mecanismo responsable de “frenar” la pluripotencia. Identificado el responsable (un gen llamado Mbd3), los científicos inactivaron este gen cuando llevaban a cabo la técnica habitual de reprogramación, y vieron que le eficiencia se disparaba, las células se reprogramaban más rápido y además sincronizadas, todas a la vez. Vamos, el sueño de todo “reprogramador” celular. Habrá que ver cómo traducir esto en tratamientos con células pluripotenciales humanas para curar enfermedades. Cuanto antes, mejor, porque pacientes no faltan.

Anuncios

3 Comments

  1. Sin duda es una buena noticia pero ¿cómo se contrarresta el desgaste de los telómeros en las células adultas? No estoy del todo seguro, pero creo que fue el problema que hubo con la oveja Dolly y supongo que también podría tener repercusiones al tratar de formar un nuevo tejido a través de la reprogramación.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Buena pregunta! Sí, varios estudios (como los del grupo de María Blasco) han demostrado que las iPS adquieren durante la reprogramación telómeros similares a los de las células madre embrionarias (es decir, que los alargan), lo cual debería permitir su uso terapéutico. Esto es distinto, claro, que utilizar una de esas células para clonar un individuo completo, como fue el caso de Dolly.
      Saludos,

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s