Prepárate para tu diabetes

predicción de diabetesA todos nos gustaría saber si vamos a sufrir una enfermedad, especialmente cuando hay maneras de prevenirla (y de tratarla en el momento en que aparezca). En el fondo, cuando el médico de empresa nos hace un chequeo o acudimos al médico de cabecera para una revisión rutinaria, lo que estamos buscando es eso. Como es lógico, lo ideal sería que tales “predicciones” se pudiesen hacer con meses o años de antelación, pero eso habitualmente no es posible. Ahora, investigadores de Estados Unidos publican un trabajo en la revista científica Journal of Clinical Investigation en el que hacen precisamente esto para la uno de los tipos de diabetes.

Los científicos utilizaron muestras procedentes de voluntarios que participaron en un conocido estudio epidemiológico dirigido a identificar factores de riesgo cardiaco. Obtuvieron muestras de sangre (tomadas entre 1991 y 1995) de unos 400 participantes en el estudio que no eran diabéticos (tenían niveles normales de glucosa en sangre). A continuación analizaron gran cantidad compuestos químicos utilizando técnicas novedosas que permiten detectar muchas sustancias a la vez. Como todos estos participantes habían sido evaluados periódicamente durante los años posteriores a la toma de sangre, fue posible comparar el grupo de los que habían desarrollado diabetes tipo 2 respecto a los que no. De entre todas las sustancias químicas analizadas, una en concreto fue capaz de predecir la aparición de diabetes, en algunos casos hasta 12 años antes. En concreto, valores elevados de este compuesto (llamado ácido 2-aminodipídico) se asociaron con un riesgo hasta cuatro veces mayor de padecer diabetes tipo 2.

Lo más interesante de todo es que este compuesto nunca antes había sido relacionado con el riesgo de desarrollar diabetes. De hecho, su asociación con la diabetes parece ser independiente de otros conocidos factores de riesgo, como el sobrepeso. Por eso, los investigadores llevaron a cabo más experimentos y comprobaron que esta sustancia es capaz de estimular la secreción de insulina en las células del páncreas que crecen en el laboratorio. Es más, al administrar este compuesto a ratones de laboratorio, los científicos comprobaron que bajaban los niveles de glucosa, independientemente de la dieta de los animales. En definitiva, podríamos estar ante un nuevo biomarcador que permitiría identificar con bastante antelación las personas que tienen riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2, para así poder prevenir esta enfermedad. Dada la importancia de esta enfermedad, esto supondría un avance notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s