Vida en las profundidades… y mucha

vida en el fondo del marLa vida se expandió en la tierra gracias a la aparición de la fotosíntesis, ese proceso químico mediante el que se obtiene energía a partir de la luz solar. Por eso, uno no se esperaría encontrar muchos seres vivos en el fondo del océano, donde no llega la luz, y mucho menos dentro de la corteza terrestre. Sin embargo, un hallazgo científico publicado recientemente en la revista Science demuestra que precisamente dentro de esa corteza hay bacterias que utilizan hidrógeno para obtener energía a partir del CO2, un proceso conocido como quimiosíntesis. Y lo más sorprendente es que hay muchas.

Los científicos ya sabían que hay bacterias en algunas regiones del fondo del mar, como las chimeneas hidrotermales. Pero en el año 2004 un buque oceanográfico estadounidense taladró el fondo marino, obteniendo muestras de rocas basálticas enterradas a varios cientos de metros dentro de la corteza oceánica. Tras años realizando diversos análisis, los investigadores están seguros de haber encontrado bacterias capaces de realizar quimiosíntesis dentro de esas rocas. De hecho, no sólo las identificaron a través del ADN, sino que consiguieron cultivarlas en el laboratorio: las bacterias se multiplicaban e incluso fabricaban metano.

La corteza oceánica ocupa un 60% de la superficie del planeta, por lo que este nuevo hábitat podría convertirse en el mayor ecosistema de la Tierra. Basta recordar, por ejemplo, que la biomasa de todas las bacterias que viven en la superficie terrestre es más de mil veces la de todos los humanos que jamás hemos poblado nuestro planeta, lo cual nos da una idea de la dimensión de este nuevo hallazgo. Pero lo más interesante es que todo esto lleva a pensar que quizás la vida en la Tierra pudo empezar gracias a la quimiosíntesis. Si esto es así, no hay ninguna razón por la que no pueda suceder algo parecido en otros planetas que reúnan condiciones similares.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s