Cómo saber si vas a tener Alzheimer…

diagnóstico precoz alzheimerEs un poco delicado esto. Primero, porque a falta de tratamientos eficaces, la mayor parte de nosotros probablemente no tenemos ningún interés en saber cuándo vamos a desarrollar una dolencia tan devastadora como la enfermedad de Alzheimer. Segundo, porque todas estas “predicciones” son simplemente probabilidades y por tanto funcionan para grandes grupos de personas, pero no en casos concretos. De todas formas, la observación realizada por investigadores de la Universidad de Washington en Missouri, y publicada en la revista científica JAMA Neurology, es realmente interesante: antes de desarrollar los primeros síntomas de enfermedad de Alzheimer, un alto porcentaje de los pacientes habían tenido transtornos del sueño.

Los neurocientíficos reclutaron 145 voluntarios sanos entre 45 y 72 años, en los que se habían analizado distintos marcadores biológicos. En 32 de estos sujetos, los marcadores estudiados sugerían que tenían ya inicios de Alzheimer aunque no hubiese ningún deterioro cognitivo. Durante dos semanas, los investigadores analizaron los patrones de sueño de los voluntarios: cuánto dormían y cuánto se movían durante el sueño (que es una indicación de si el sueño es profundo, “bueno” o no). Analizando los resultados, la conclusión es que la mayor parte de los sujetos que dormían mal eran los que tenían ya un Alzheimer incipiente. De hecho, entre los que tenían una peor calidad del sueño el riesgo de estar desarrollando la enfermedad era cinco veces superior a la media.

Estos mismos científicos ya habían descubierto, trabajando con ratones, una asociación entre transtornos del sueño y la aparición de placas seniles en el cerebro (una marca de la enfermedad de Alzheimer), y ahora por primera vez se confirma en humanos. Como decía al principio, no es una asociación perfecta ni de una relación causa-efecto, pero lo interesante del hallazgo es que podría representar un modo relativamente sencillo de detectar indirectamente la existencia de lesiones cerebrales, incluso antes de que se puedan ver en una resonancia o un escáner. Del mismo modo, podría servir para evaluar la eficacia de los nuevos tratamientos que se están ensayando (y que sin duda alguna irán apareciendo en el futuro) en aquellas personas que están en las fases iniciales de la enfermedad.

Anuncios

2 Comments

  1. Ciclo de Conferencias Fundación Caser 2013.
    Me gustaría invitaros a asistir a la 1ª conferencia de este año del Ciclo de Conferencias Fundación Caser 2013.
    Versará sobre los avances para detener el Alzheimer y la impartirá el Dr. estadounidense Norman Relkin que está investigando sobre medicamentos para frenar esta enfermedad.
    Tendrá lugar el 10 de abril a las 18:30 en la Real Academia de Medicina C/ Arrieta 12. Metro Opera. Para más información sobre la conferencia y para registrar la reserva entra en http://www.fundacioncaser.es/node/631
    Un saludo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s