También el ojo tiene células madre

La retina es esa capa del ojo que recibe la luz y la transforma en impulsos eléctricos que viajan hasta el cerebro. Las células que forman la retina, especialmente los famosos conos y bastones, descansan sobre una capa de células que les dan soporte y nutrientes, y que apenas se dividen durante la vida de una persona. Científicos de los Estados Unidos acaban de descubrir que esa capa también contiene algunas células madre con propiedades muy interesantes.

El trabajo, publicado en la revista Cell Stem Cell, demuestra la presencia de células madre en esa capa celular en los ojos de personas fallelcidas que los habían donado para la ciencia. Al crecer esas células en el laboratorio, los investigadores comprobaron que unas pocas eran capaces de dividirse casi indefinidamente. Lo más sorprendente es que además eran capaces de dar lugar a varios tipos distintos de células: del cerebro, del hueso o de la grasa. Y aún más. Al parecer, es posible obtener estas nuevas células madre incluso en ojos “viejos”, porque algunos de los donantes tenían más de 90 años.

Al margen de las evidentes aplicaciones terapéuticas que pudieran tener estas células madre para enfermedades de la retina como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular, este hallazgo también podría explicar algunas enfermedades del ojo cuya causa no estaba muy clara hasta ahora. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s