Células jóvenes para cerebros viejos

Si hace pocos meses comentábamos varios avances en torno a la esclerosis múltiple, una investigación publicada este mes en la revista Cell Stem Cell acerca aún más la posibilidad de que un día esta enfermedad pueda curarse. En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca la sustancia que recubre los nervios, lo cual dificulta las transmisión de los impulsos eléctricos desde el cerebro. Al principio, en personas jóvenes, el organismo puede reparar esas lesiones, pero a medida que envejecemos vamos perdiendo esa capacidad y por eso la enfermedad va progresando con la edad. Científicos británicos, trabajando en colaboración con colegas estadounidenses, han descubierto la forma de revertir este proceso.

Los investigadores realizaron el estudio sobre ratones que tienen lesiones similares a las de pacientes con esclerosis múltiple. Al contrario de lo que sucede en animales jóvenes, los ratones adultos son incapaces de regenerar las zonas dañadas. Pero los científicos demostraron que rodeando esas lesiones con células procedentes de la sangre de ratones jóvenes, se recupera de nuevo la capacidad de regenerar los nervios. Al parecer, esto se debe a las células que se encargan de eliminar los residuos generados por la degeneración nerviosa. Curiosamente, estas células “limpiadoras” sólo funcionan bien cuando són jóvenes…

El hallazgo de estos investigadores demuestra que las lesiones de los nervios pueden regenerarse incluso en animales con edad avanzada, por lo que podría tener aplicaciones muy interesantes en la tratamiento de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades neurológicas causadas por un mecanismo similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s