La respuesta está flotando… en la orina

Aunque no está exenta de controversia (como casi nada en esta vida) hay una prueba de laboratorio llamada “PSA” que los médicos utilizan para saber si un hombre tiene riesgo de sufrir cáncer de próstata. El problema es que esta molécula, que se detecta en un análisis de sangre, también puede aparecer en otros procesos que no tienen nada que ver con la presencia del tumor, o sea, que no es muy específica.

Ahora, la revista Science Translational Medicine publica un estudio realizado por investigadores de Michigan, en el que los autores afirman haber desarrollado nuevos tests que podrían superar la eficacia del PSA, y que se realizan en la orina. Los científicos han desarrollado una tecnología capaz de detectar alteraciones genéticas concretas, que están presentes únicamente en las células de un cáncer de próstata ya que son las causantes de ese tumor. El contacto con las vías urinarias permite que esos fragmentos genéticos pasen a la orina, donde pueden detectarse con técnicas muy sensibles.

Los resultados son prometedores, aunque todavía es pronto para implantarlo de modo rutinario en la consulta del urólogo. Los científicos quieren analizar más pacientes, y estudiar distintas combinaciones de marcadores genéticos hasta dar con una que permita detectar la gran mayoría de tumores de próstata con gran especifidad, mediante un análisis de orina. Si en el fondo, es lo más lógico…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s