57 piezas en el puzzle de la esclerosis múltiple

Aunque se están probando nuevos tramientos para la esclerosis múltiple, nunca viene mal conocer mejor los mecanismos que conducen a esta dolencia si algún día queremos llegar a vencerla definitivamente. Una de las muchas cosas que se conocen es que en esta enfermedad hay un componente genético, además de factores ambientales implicados en su aparición; entre las muchas cosas que se ignoran está el nombre de los genes responsables de esa predisposición genética, y el modo en que interaccionan con el ambiente.

Un artículo publicado en la revista Nature por un equipo internacional de más de 120 centros de investigación podría responder a estos interrogantes. Estudiando los genomas de casi 10.000 personas de todo el mundo, los científicos han encontrado 57 genes implicados claramente en la predisposición a padecer esclerosis múltiple. Se supone que estos genes constituyen buena parte de los factores genéticos implicados, aunque probablemente aún queden por descubrir algunas variantes raras.

Los resultados confirman la importancia del sistema inmune en la aparición de esta enfermedad, pero además este trabajo ha permitido conocer mejor la interacción de los factores genéticos con los factores ambientales en la esclerosis múltiple. Por ejemplo, se sabía que la exposición al sol está relacionada con el riesgo de padecer la enfermedad. Pues bien, este trabajo ha descubierto genes relacionados con la vitamina D, cuya fabricación en nuestro organismo depende, precisamente, de la acción de los rayos solares. Este es uno de los pocos casos en que los estudios genéticos permiten explicar los factores ambientales implicados en el desarrollo de una enfermedad. Seguro que pronto habrá muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s