Medicinas que funcionan con luz

Hace algún tiempo comentaba en estas páginas una estrategia muy curiosa que había sido nombrada “tecnología del año”: la optogenética. Básicamente, consiste en introducir en determinadas células unas moléculas especiales que se activan cuando reciben luz, y ponen en marcha un proceso bioquímico específico. Ahora, un estudio publicado por científicos suizos en la revista Science demuestra las aplicaciones que podría tener esta tecnología en diversos campos, incluida la medicina.

Los investigadores crearon una células especiales que llevan una de estas moléculas que responden a la luz. El asunto es un poco complicado, pero se puede resumir diciendo que cuando uno ilumina esas células, se activa un gen que fabrica una proteína que a su vez activa otra proteína. Esta última es la que lleva a cabo la función beneficiosa. Para demostrar la utilidad de esto, los científicos crearon unas células que fabrican una sustancia que hace bajar la glucosa, e implantaron estas células bajo la piel de ratones diabéticos. Iluminando la piel que recubría estas células, vieron que el sistema era capaz de bajar el azúcar en la sangre de estos animales.

Esta tecnología tiene infinidad de posibles aplicaciones, por ejemplo en biotecnología para controlar la producción de fármacos mediante la aplicación de luz en bio-reactores. Otros estudios realizados en animales han permitido controlar los movimientos de ratones al iluminar zonas concretas del cerebro en las que se había introducido una de estas moléculas. Ahora resulta que quizás, en un futuro, las bombas de insulina de los diabéticos serán sustituidas por pequeños dispositivos que regulen la cantidad de glucosa mediante luz. El resto, lo dejo a la imaginación de los lectores. ¿Alguna sugerencia?

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s