Regenerar la materia blanca, ahora más cerca

Muchos niños prematuros, nacidos con menos de 7 meses de vida, tienen problemas cerebrales porque falta una proteína llamada mielina y no se forman correctamente las vainas que rodean los nervios, la famosa materia blanca del cerebro. Este mismo problema es el que aqueja a los enfermos de Esclerosis Múltiple, que tienen defectos en las vainas de mielina de algunas regiones del sistema nervioso. Regenerar estas lesiones no es fácil, pero científicos de California acaban de publicar en la revista Nature Neuroscience un hallazgo que podría acercarnos a la solución del problema.

Los investigadores se fijaron en un gen que está alterado en las lesiones nerviosas de enfermos con esclerosis múltiple y de niños prematuros. La proteína fabricada por este gen interviene en una vía bioquímica bien conocida que regula el desarrollo del cerebro. Gracias a la existencia de unos ratones de laboratorio que tienen daños de la materia blanca similares a los de niños prematuros, los científicos pudieron probar distintos tratamientos. Al inyectar en las regiones lesionadas una molécula que aumenta la actividad de esta vía bioquímica, las lesiones nerviosas mejoraron ostensiblemente.

Es pronto para predecir el alcance de este hallazgo, pero no cabe duda de que ha identificado uno de los procesos que permiten regenerar la materia blanca. Esto, en el futuro, podrá traducirse en fármacos que hagan posible tratar mejor a los pacientes de esclerosis múltiple, y reducir el porcentaje de niños prematuros con daños cerebrales irreversibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s