Enséñame tus genes y te diré si somos amigos

Hace unas semanas apareció en la revista PNAS un artículo de investigación sorprendente, incluso para los que nos dedicamos a la genética y somos conscientes de un fenómeno llamado “estratificación”, que viene a decir que las variantes genéticas presentes en los individuos de una población dependen en buena medida del modo en que esa población se ha organizado geográfica, social y culturalmente a lo largo de los años. El trabajo en cuestión se ha dedicado a estudiar algunas variantes genéticas en adolescentes que participaban en un estudio de salud en los Estados Unidos. La idea era comparar grupos de amigos, y ver si las variantes genéticas coincidían entre ellos (lo que los investigadores denominan homofilia), o si, por el contrario, tienden a discrepar (heterofilia).

El asunto tiene su miga. Está claro que los amigos comparten cosas importantes, como aficiones, gustos, etc. Pero también sucede en ocasiones que uno hace amistades porque tienen formas distintas de ver las cosas, complementarias con las nuestras. Pero que esto pueda observarse a nivel de los genes, es algo más difícil de creer… Pues bien, los autores del estudio han encontrado un gen llamado DRD2 que representa un claro caso de homofilia, y otro gen (CYP2A6) con clara heterofilia.

Las implicaciones van más allá de la mera anécdota, o de la posible utilidad para escoger nuestros amigos en el futuro (si alguien se anima, puede escribir una novela de ciencia ficción sobre el tema). Todos los estudios genéticos que se están llevando a cabo en la actualidad para encontrar variantes genéticas asociadas a enfermedades comunes (cáncer, infarto, etc.) deben corregir los efectos de la famosa estratificación. A partir de ahora, también tendrán que comprobar si los participantes en esos estudios son amigos entre sí…

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s