Órganos prefabricados

Hoy mismo he tuiteado varias noticias relacionadas con el tema: vaginas artificiales creadas en el laboratorio e implantadas a cuatro mujeres, cartílago fabricado a partir de biopsias y utilizado para reconstruir la nariz… Todo lo cual viene a sumarse al reciente anuncio en la revista PNAS de que investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke han logrado crear músculo artificial. En roedores, todavía, pero músculo al fin y al cabo; y bastante bueno.

Hasta ahora, el músculo se había resistido a los intentos de fabricarlo en el laboratorio, al menos tal y como se ha conseguido ahora: un músculo que, al ser implantado a un animal vivo, sea capaz de crecer y regenerarse, además de contraerse con una fuerza similar a la del músculo de ratas recién nacidas. Uno de los videos que acompañan al artículo habla por sí solo.

El secreto del éxito de estos investigadores ha sido, al parecer, la utilización de una estrategia nueva. Por un lado, utilizar músculo previamente madurado en el laboratorio a partir de células madre musculares. Por otro, incluir estas mismas células madre en el implante. Así, resulta que el músculo maduro actúa como un almacén natural donde las células madre musculares pueden sobrevivir y ponerse en marcha cuando sea necesario. Por eso, al implantar estos fragmentos de músculo en la espalda de ratones los científicos comprobaron que se llenaba de vasos sanguíneos, e incluso se regeneraba después de haber sido lesionado con un veneno de serpiente.

Ya se ve que cada vez estamos más cerca de ver hecha realidad aquella escena de Blade Runner en la que aparece la tienda de ojos de Hannibal Chew. Bueno, a decir verdad quizás todavía tengamos que esperar bastante para conseguir, precisamente, ojos.

Anuncios

4 Comments

  1. Dentro de este experimentos. En la parte en la cual añaden células madre al implante, como se controlara su capacidad de división? . utilizara su actividad pluripotenciadora en situaciones necesarias o por el contrario podría llegar a provocar cáncer por un descontrol de la misma.?

    Me gusta

    Responder

    1. Hola. Al tratarse de células madre musculares, o sea no pluripotenciales sino más o menos específicas de músculo, se activan ellas solas cuando se dan las señales habituales (daño muscular) sin necesidad de hacer nada. Por esto mismo la probabilidad de que originen un cáncer es muy baja.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s