Mapas de cerebros

Científicos del Instituto Allen de Neurociencia, en Seattle, acaban de publicar en la revista Nature un par de artículos que avanzan enormemente nuestro conocimiento de la estructura interna del cerebro, especialmente en mamíferos.

Por un lado, años de trabajo han culminado en unos resultados espectaculares sobre las conexiones que comunican las distintas regiones del cerebro del ratón. Inyectando en muchas áreas cerebrales distintas un virus especial que fabrica una proteína fluorescente, los científicos siguieron el recorrido de esta molécula y así pudieron identificar qué regiones se comunican entre sí mediante los axones de las neuronas. Uno de los videos que incluyen en su artículo muestra un “recorrido” por el cerebro de ratón (desde delante hacia atrás, visto de frente), representando con colores las distintas regiones interconectadas:

Hace un par de meses os hablaba aquí del proyecto sobre el Conectoma humano, que pretende hacer esto mismo con nuestro cerebro. Lógicamente, contar con un mapa detallado de las conexiones del cerebro de ratón será de gran ayuda.

En este sentido, también es importante el otro artículo publicado ayer, que describe la expresión de genes en el cerebro fetal humano. O sea, qué genes están activos en las distintas áreas del cerebro, que lógicamente varían de unas regiones a otras. Los investigadores encontraron 42 “módulos” o grupos de genes que se activan a la vez, bien en regiones concretas, en ciertos tipos de neuronas, etc. Esta información es muy valiosa porque muchos de estos genes están relacionados con enfermedades que afectan al cerebro, de modo que los neurocientíficos podrán entender mejor qué es lo que va mal en estos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s