Reconstruyendo los intestinos

Crean en el laboratorio tejido intestinal humano en tres dimensiones

Siempre que se habla de células madre, surge la pregunta de si podrán servir algún día para crear órganos completos, como por ejemplo un hígado o un corazón. Esto es muy complicado porque cualquier órgano está formado por muchos tipos distintos de células, que van apareciendo y coordinándose entre sí durante el desarrollo del embrión. Sin embargo, un grupo de científicos del Hospital de Cincinnati, en los Estados Unidos, ha logrado por primera vez crear en el laboratorio tejido intestinal casi completo partiendo de células madre, como publica la revista Nature.

Los investigadores utilizaron células madre pluripotenciales humanas, tanto embrionarias como inducidas mediante el método de Yamanaka (conocidas como células iPS). A medida que las células crecían en frascos en el laboratorio, los científicos fueron añadiendo distintos factores de crecimiento y así lograron recapitular las distintas fases del desarrollo embrionario del intestino. De este modo, las células se fueron organizando en forma de pequeñas esferas que contenían todos los distintos tipos celulares que se encuentran en ese tejido.

Este trabajo supone un avance extraordinario, ya que permitirá estudiar el desarrollo del tejido intestinal en el laboratario, de un modo mucho más detallado de lo que hasta ahora era posible. Por otro lado, los científicos han comprobado que las células iPS y las de origen embrionario se comportan de modo muy similar. Como hoy en día ya es relativamente sencillo obtener células iPS de cualquier persona, esto abre la posibilidad de estudiar directamente, en el laboratorio, los “intestinos” de pacientes que sufran enfermedades de este órgano, para saber cómo se originan y para probar nuevos tratamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s