Nuevos datos genéticos sobre la esquizofrenia

Próximamente, la revista Nature publicará dos estudios, realizados por investigadores chinos, que añaden nuevas pistas sobre las variantes genéticas que aumentan el riesgo de padecer esquizofrenia. Esta enfermedad psiquiátrica está muy influida por factores genéticos, pero no se sabe todavía cuáles son los genes implicados. De ahí que estudios como éstos puedan arrojar mucha luz sobre los mecanismos que causan la enfermedad.

En uno de los trabajos se compararon los genomas de 750 enfermos y 1.600 personas sanas, identificando una nueva región asociada al riesgo de padecer esquizofrenia. En el otro estudio, los científicos analizaron más de tres mil pacientes y casi 6.500 personas sin esquizofrenia, lo cual les permitió encontrar otras dos regiones del genoma claramente relacionadas con un riesgo aumentado de padecer la enfermedad. Además, ambos estudios han confirmado la importancia de otra región que había sido hallada anteriormente.

Se trata de los primeros estudios de este tipo que se realizan en personas de Asia. En este sentido, será interesante ver si los factores genéticos implicados en esta enfermedad son los mismos que en personas de origen europeo, en las que se han realizado la mayor parte de las investigaciones hasta el momento. Si es así, los científicos podrían combinar los datos y eso permitiría refinar mucho los resultados, hasta dar con los genes concretos que causan ese alto riesgo de sufrir esquizofrenia. Y esto podría llevar a nuevos tratamientos que permitiesen aliviar las consecuencias de esta enfermedad.

1 Comments

Deja un comentario