Mens sana…

Ya lo decían los antiguos, haz deporte y mejorará el estado de tu mente. La medicina moderna ha puesto de manifiesto los beneficios del ejercicio físico para tener una buena calidad de vida, bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, etc. También parece claro que el deporte moderado favorece el funcionamiento cerebral, e incluso hay datos que sugieren que frena el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Parkinson. Un artículo publicado en la revista científica Nature descubre cómo podría ser esto.

Muchas enfermedades degenerativas del cerebro están causadas por acúmulos anormales de proteínas. Los científicos estudiaron unos ratones que desarrollan problemas similares a una enfermedad neurológica humana llamada ataxia espinocerebelosa, analizando el impacto que tiene el ejercicio físico sobre las alteraciones cerebrales de los animales. Sorprendentemente, el ejercicio moderado aumentó significativamente la vida de los ratones, y los investigadores comprobaron que esto se debe al aumento de ciertas moléculas en el cerebro.

El hallazgo tiene implicaciones importantes, como por ejemplo que el deporte moderado podría frenar el comienzo o el desarrollo de esta enfermedad, o incluso de otras enfermedades degenerativas más frecuentes que tienen un origen similar. Pero, todavía más importante, el hallazgo de las moléculas implicadas en este fenómeno puede abrir nuevas vías para el tratamiento o la prevención de estas dolencias en humanos.

Anuncios

2 Comments

  1. ¡Bien! Buena noticia para todos los jubilados que tengo alrededor que no dejan de ir a nadar, a andar y al gimnasio. Seguro que combinado con la lectura frena el deterioro neuronal.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s