¡Adiós a lo viejo!

El envejecimiento es un proceso fisiológico complejo, causado por muchos cambios en las células del organismo: alteraciones en su genoma, en las proteínas, en el funcionamiento de distintos componentes. Pero hay un elemento común, que es precisamente la presencia de células “viejas”. Se calcula que hasta un 10% de todas las células de un anciano son senescentes, que es como los científicos llaman a estas células envejecidas. No estaría mal poder librarse de ellas, porque quizás eso frenase el envejecimiento… Precisamente, esto es lo que han logrado investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, según publica la revista Nature.

Los científicos emplearon unos ratones transgénicos que envejecen prematuramente, insertando en sus genomas un gen especial que sólo funciona en células senescentes. Con el gen activo, la célula se hace sensible a la acción de un fármaco que la destruye. En las células jóvenes ese gen no funciona, así que el fármaco no les afecta. Cuando los investigadores administraron el fármaco a los ratones desde la infancia, comprobaron que las células senescentes desaparecían. Esto, asombrosamente, provocó unas diferencias notables en el envejecimiento de los animales respecto a los ratones que no recibieron el fármaco, que siguieron acumulando células senescentes a la velocidad habitual en ellos.

Evidentemente, es pronto para sacar conclusiones sobre posibles aplicaciones a humanos, pero el estudio demuestra que la eliminación de células senescentes puede llevar a mejorar significativamente la calidad de vida en edades avanzadas. Ahora, habrá que ver cómo podemos hacer esto mismo en humanos. Por ejemplo, nuestro sistema inmune ya se encarga, en parte, de eliminar esas células viejas, por lo que una posibilidad sería buscar fármacos que lo estimulen para destruir esas células con más eficacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s