Sobre mí

Soy Javier Novo. Me dedico a la genética, especialmente a las alteraciones que sufre nuestro genoma en el cáncer, y enseño Genética Molecular Humana, Evolución Biológica y Biología Computacional a los alumnos del Grado en Bioquímica de la Universidad de Navarra.

En enero de 2007 comencé a coordinar un sitio web llamado «A Ciencia Cierta», en el que varios profesores de la Facultad de Ciencias comentábamos algunos avances publicados en las revistas científicas más importantes del planeta. Muchos de los artículos de 2007 a 2010 fueron recogidos en el libro «Genes, microbios y células», publicado a principios de 2011 en la colección de divulgación de RBA libros.

Poco después, en marzo de 2011, A Ciencia Cierta se convirtió en un blog, con la idea de incluir no sólo estos comentarios, sino también otras reflexiones menos formales en torno al apasionante mundo de la ciencia. Espero que te guste… ¡y que participes! Tu opinión es importante.

Si quieres buscar noticias del antiguo sitio web, las páginas siguen en su URL original con las mismas secciones (Genética, Celulas madre, Salud, Tecnología y Otros). Y, por supuesto, también sigue adelante nuestra cuenta de twitter.

16 Comments

  1. Enhorabuena por el cambio, por fín, si tienes algo que decir usa un blog. La herramienta elegida WP me parece la más acertada. Imparto cursos de «Blogs para proyectos de medioambiente» a más de 100 profes cada año con esta misma herramienta. Cualquier duda sobre el tema tengo material didáctico en varios idiomas. (videotutos)
    No he visto, en el tema que usas, las etiquetas de cada post (tags) su uso es fundamental en cualquier blog, para que te encuentren en Google y los robots de Tecnorati te etiqueten correctamente y te pongan en donde mereces en las búsquedas, o mejor.
    Puedes leer la diferencia entre categorías y etiquetas en mi blog.
    Hay muchos mitos sueltos sobre el tema pero lo que cuento FUNCIONA. Ya me dirás.

    Me gusta

    Responder

    1. Muchas gracias, Oscar. Miraré el asunto de las etiquetas con más detalle, la verdad es que no me había animado a ponerlas porque pensaba que me iban a dar más trabajo que utilidad, pero tú eres más experto en el tema…
      Saludos,

      Me gusta

      Responder

  2. Hola Javier,

    enhorabuena por el blog, un gran trabajo divulgativo.

    Asistí a la presentación del libro en Donostia, en las aulas de cultura de DV, charlé contigo al finalizar la charla.

    Utilizo un blog para la asignatura de biología de 2º de bachillerato en una ikastola de Donostia. He enlazado vuestro blog en la sección de Webs de Ciencia y tu libro en las lecturas recomendadas. (www.ekintzabiologika.blogspot.com)

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    Responder

      1. Hola Javier,

        estoy preparando el cursillo de selectividad de este año e intuyo que caerá el proyecto genoma humano como tema a comentar. No se si sería posible conseguir el power point con el que presentaste el libro para poder impartir una clase sobre esos conceptos.

        En cualquier caso, si deseas hacermelo llegar tienes mi correo electrónico, ya me comentarás algo.

        Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado, yo ya me he convertido el lector habitual del blog.

        Me gusta

  3. Hola Javier,

    Felicidades por este blog. Soy estudiante de cuarto de filosofía y periodismo y estoy muy interesada en los temas relacionados con la ciencia. Su blog me permite acceder a ellos de manera sencilla y asequible. Aprovecho para comentarle algo. Ando haciendo un reportaje en el que pretendo hablar de los grandes descubrimientos médicos que no han sido premiados con el premio Nobel, a pesar de su gran repercusión en el desarrollo de la salud mundial. No sé si usted podría ayudarme, nombrando alguno de estos descubrimientos. De nuevo, gracias y enhorabuena.

    Me gusta

    Responder

  4. Divulgación de la calidad de la ciencia, cuando se tiene la feliz combinación de científico tiene talento para hacer simple lo complejo y atractivo es una bendición para el lector más allá de raro, casi nunca periodista especializado puede tener. Los parabenos J.Novo
      Una sugerencia que se hace muy sostenible en el tiempo: Aplicaciones animados que incluía un mensaje o una lección de vídeo (MOOC o TED) facilitar y valorar el trabajo.
      Si las universidades, blogs, FECYT, crean un wiki abierto evitar un promotor es un aula digital, utilizando una tiza y escribir por enésima vez la misma fórmula o herramientas graficoas.
    Como estaba previsto en los comentarios están facilitando en gran medida y
    Sólo seducir a un compañero de la informática

    Me gusta

    Responder

  5. Hola.
    Felicidades por el contenido de divulgación científica de su blog. He utilizado algunos de sus articulos ( siempre citando su fuente: Javier Novo blog a ciencia cierta), para el blog educativo adn-dna dedicado a los alumnos de bachillerato de biología y biología humana.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

    Responder

  6. Hola desde méxico sigo con mucho interes tu facinante a ciencia cierta muchas felicidades
    de verdad excelente.
    javier siller

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario