Pequeño pero matón: el microRNA que ataca al corazón

Un consorcio de científicos estadounidenses acaba de encontrar un nuevo gen implicado en la insuficiencia cardíaca, condición que afecta a millones de personas y que consiste en que el corazón deja de bombear sangre con la eficacia que debería. El corazón, en el fondo, es un músculo y bombea sangre gracias a la fuerza de sus contracciones. Debido a la pérdida de “contractilidad” (como dicen los científicos) el bombeo se va haciendo cada vez más débil y el órgano termina por fallar. Para salir de dudas, este video lo explica:

Utilizando tecnologías que permiten estudiar miles de moléculas rápidamente, los investigadores analizaron todos los ARN que fabrica el genoma humano, y dieron con un microRNA llamado miR-25 que parece estar claramente implicado en la aparición de insuficiencia cardíaca; de hecho, está aumentado en los pacientes. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature. Después, los científicos estudiaron más a fondo la función de miR-25 y vieron que inhibe la actividad de una proteína (SERCA2a) que es necesaria para las corrientes de calcio que entran y salen de las células musculares cuando se contraen, así que todo encaja.

Pero los investigadores no se quedaron ahí, sino que anularon este pequeño ARN en el corazón de ratones que desarrollan insuficiencia cardiaca. Resultado: la función del corazón mejoró y aumentó la supervivencia global de los animales. O sea, que conocemos una nueva vía de ataque contra el fallo del corazón, lo cual siempre viene bien. Ahora, a trasladar este conocimiento a los enfermos…

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s