Pastores de células

Los bioingenieros siguen añadiendo nuevas formas de creatividad a la investigación biomédica. No cabe duda que en el futuro nos ayudaremos de muchos artilugios de todo tipo para caminar, calcular, controlar objetos con el pensamiento… y de algunos de estos avances ya me he hecho eco en estas páginas. A un nivel más de laboratorio, los nuevos materiales están ya contribuyendo a la creación de estructuras celulares en tres dimensiones, requisito necesario “fabricar” órganos artificiales. Pero a veces no resulta fácil llevar las células que están creciendo en un frasco hacia los puntos donde quieres que se depositen. Según bioingenieros de la Universidad de California en Berkeley, basta con un poco de electricidad. Mira el video:

Eso que se mueve son células epiteliales, como las de la piel, que están creciendo en el laboratorio en una sola capa. Al aplicarles corrientes de 5 voltios por centímetro, las células se mueven por el campo eléctrico en una dirección concreta. Como si de un rebaño de ovejas se tratara, sincronizan su migración en función de los cambios de corriente que van operando los investigadores. La “galvanotaxis” (que así se denomina el proceso) se había demostrado para células aisladas, pero esta investigación publicada en la revista Nature Materials es la primera que lo demuestra en grandes grupos de células.

Como decía, esta nueva técnica puede convertirse en una herramienta extremadamente útil para la ingeniería de tejidos. Pero además podría tener algunas aplicaciones más in vivo, que se dice. Por ejemplo, los autores del estudio ya están viendo la posibilidad de utilizar corrientes eléctricas para acelerar la curación de heridas, proceso en el que es muy importante la migración de distintos tipos de células a la zona lesionada. La imaginación al poder, que dirían en los sesenta…

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s