El sueño de todo reprogramador

células madreAdmito que el título puede resultar un poco oscuro, ambiguo o engañoso; pero desde luego no es exagerado. Científicos japoneses han revolucionado el mundo de la reprogramación celular con una nueva técnica que denominan STAP (por las siglas en inglés de Stimulus-Triggered Acquisition of Pluripotency, o sea, adquisición de pluripotencialidad desencadenada por un estímulo). Lo increíble es que el “estímulo” es una ligera bajada del pH (poner las células en un medio más ácido) durante 25 minutos, y punto.

Si la llegada de las células madre de pluripotencialidad inducida (iPS), de las que nos venimos ocupando en A Ciencia Cierta desde enero de 2007, ya supuso un avance extraordinario, con premio Nobel incluido a Shinya Yamanaka, esto podría abrir perspectivas insospechadas en el campo de la medicina regenerativa si funciona en células humanas (nótese el condicional, nada despreciable). En el artículo publicado en la revista Nature, Haruko Obokata y sus colegas tomaron células de la sangre (linfocitos) de ratón y las sometieron a varios tipos de estrés. La bajada del pH de 7,0 a 5,7 durante 25 minutos hizo que murieran el 70% de las células, pero la quinta parte de las que sobrevivieron se habían reprogramado a células pluripotenciales. O sea, un 6%, que no está nada mal teniendo en cuenta que los protocolos para obtener células iPS dan rendimientos más bajos. Pero lo más sorprendente, y que ha pasado relativamente desapercibido, es que en otro artículo publicado en el mismo número de la revista los investigadores demuestran que estas células pueden dar lugar no sólo a cualquier tejido del cuerpo, sino que también contribuyen a formar placenta. Y eso no lo consiguen las iPS; de hecho, sólo las primeras cuatro células del embrión humano son capaces de tal hazaña.

Todo lo cual, por supuesto, tiene a la comunidad científica en vilo. Una encuesta por internet (en la que un servidor tomó parte) revela que un 30% de los participantes están “convencidos al 100%” o “casi convencidos” de que el hallazgo es real. Pero el 58% todavía no está seguro, lo cual refleja lo inesperado de este descubrimiento. Habrá que ver, pero ayer mismo la revista New Scientist decía que investigadores de Estados Unidos ya han logrado células STAP humanas, aunque todavía están haciendo las comprobaciones necesarias. Ahí lo dejo…

Anuncios

9 Comments

  1. La bióloga haruko obokata y otros desinformados lo que han hechos es comprobar lo expuesto por gahb hace décadas del como pueden convertirse células simples en pluripotentes y en empleos de parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación en usos de las acciones presiones, electricidad, sonidos, magnetismo, temperatura, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos, y en activaciones de las funciones programáticas generadoras de las estructuras de los órganos, miembros, etc. y de sus homeogenes. Haruko obokata además presentó informe con irregularidades. Gahb, quién facilitó a la humanidad altas técnicas para las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. Técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc. y las muchas genéticas en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas. O con tres pares de genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de telomerasa o actívina, etc. O en administraciones de las proteinas sintetizadas de tales genes. O llevandos varios pares de dichos genes y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales. O en administraciones de proteínas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc., etc.

    Me gusta

    Responder

  2. Parece que la investigación interna realizada por el Instituto Riken ha llegado a la conclusión de que el artículo contiene errores importantes, aunque no afirman que haya habido intención de falsificar datos. Hasta que otros investigadores consigan repetir estos resultados, aconsejan la retracción de los artículos publicados en Nature.

    Curiosamente, como tuiteaba ayer, un investigador chino parece haber conseguido células reprogramadas usando el protocolo de uno de los autores, aunque no es exactamente el del ácido.

    Se ve que la historia va para largo, os mantendré informados.

    Me gusta

    Responder

  3. Haruko obokata y la riken cometieron error grave ante la prensa internacional y la humanidad en presentarse como quienes efectuaron el descubrimiento de conversiones de células adultas en madres. Las llamaron stap. Pertenece dicho descubrimiento a gahb y difundido ampliamente y del como se producen con los empleos de las acciones temperatura, presión, magnetismo, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes). Extractos ampliados, etc. e informes mit en manos del vaticano, ong defensas de los derechos, clínicas, medios de comunicaciones, etc., estudiantes, profesionales y pobladores otros y desde hace muy largos años y donde gahb anuncia el descubrimiento, como efectuar las conversiones, etc. Incluso señala en una de sus hojas como yamanaka también lo comprobó con las conversiones a células madres que llamó iPS. Las entregó con otros descubrimientos y técnicas, y miles de aparatologías y equipos de marcas diversas, etc., terapias, etc., surgieron y cimentadas en las mismas. Las facilitó a la humanidad para que puedan regenerar-regenerar sus órganos, miembros, etc., rejuvenecer, etc., sanaciones y producciones de alimentos y otros en formas rápidas, etc. Centenares de centenares de webs las difunden en la internet. Biólogos, etc., médicos y otros profesionales, etc. han denunciados a haruko obokata de haber cometido plagio, etc. y hasta la han instados a pedir excusas a la prensa y a la humanidad por haberse adjudicado el descubrimiento por gahb. Gracias.

    Me gusta

    Responder

    1. Gahb quién efectuó el descubrimiento para conversiones a células madres con 100% capacidades diferenciarse en cualesquieras y en empleos de agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes, etc.) y así con las acciones temperatura, electricidad, magnetismo, presión, etc., ha denunciado en la internet a rongxiang xu, y a haruko obokata de las madres stap y a shinya yamanaka de las ips de plagios. Ya en imágenes células madres stap, etc., gahb ha puesto a la obokata y a yamanaka en su lugar. Rongxiang xu hasta efectuó ardid y llamandos a las células adultas prc y diciendo que con agentes nutrientes y fármacos se pueden convertir en madres inducidas in situs, y gahb señala ésto mismo desde hace décadas. Gracias.

      Me gusta

      Responder

  4. Hoy mismo Obokata ha accedido a retractar el primero de los artículos publicados en Nature (hace unas semanas ya había aceptado la retracción del segundo artículo). Se supone que Nature aceptará las retracciones, ahora que todos los autores han dado su consentimiento.

    Una lástima, porque se trataba de un avance realmente notable. Seguro que esta historia dará que hablar…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s