Ojos que vuelven a ver

La retina es la capa del ojo que contiene los conos y bastones, entre otro tipo de células, y descansa sobre otra capa llamada coroides cuya función es asegurar que la retina esté en buenas condiciones. En una enfermedad genética llamada coroideremia, la mutación de un gen llamado CHM hace que degenere la coroides, lo que termina afectando a la retina. Con el tiempo, estos pacientes llegan a perder la visión. Aunque este tipo de enfermedades suelen catalogarse de incurables, un reciente ensayo clínico ha demostrado cierta mejoría en la visión de pacientes con coroideremia tras la administración de un nuevo tratamiento.

Científicos británicos, junto con colaboradores estadounidenses, holandeses y portugueses, publican en la revista The Lancet los resultados obtenidos al administrar una terapia génica a seis pacientes que padecen coroideremia. Los investigadores inyectaron un virus que llevaba la versión “correcta” del gen CHM bajo la retina de estos pacientes. En poco tiempo, todos ellos experimentaron una mejoría significativa de la visión, incluso hasta dos años después del tratamiento en alguno de los casos.

Una gran noticia, que viene a sumarse a otros éxitos recientes de la terapia génica en el tratamiento de enfermedades. Estos resultados, además, son especialmente interesantes porque el mismo tipo de tratamiento podría aplicarse a otras enfermedades de la retina que afectan a muchas más personas, como la degeneración macular asociada con la edad. Ya sabemos que los ensayos clínicos llevan tiempo, así que será un proceso largo, pero al menos parece que ya está en marcha. Que no se pare…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s