Primer paso hacia los mini-riñones

riñones artificialesEn las primeras semanas de enero han visto la luz dos trabajos que tienen que ver con la utilización de células madre para “construir” riñones artificiales, algo que todavía parece lejano pero que podría ser realidad en un futuro no tan distante. En la revista Cell Stem Cell investigadores japoneses describen cómo han hecho para dar con un cóctel de moléculas que transforma células madre pluripotenciales de ratón y humanas en distintos tipos de células progenitoras renales. Estas células progenitoras fueron después capaces de formar estructuras tridimensionales parecidas a las de riñones “naturales”.

Esto coincide con la publicación, también estos días, del trabajo de Juan Carlos Izpisua y sus colaboradores en la revista Nature Cell Biology, que había saltado a los titulares a finales de 2013. Estos científicos del Instituto Salk, varios de ellos españoles, lograron también crear estructuras renales en 3D a base de células pluripotenciales humanas. En su caso, usaron células procedentes de los riñones de embriones de ratón como fuente de las sustancias necesarias para organizar las células madre humanas y estimularlas a formar los mini-riñones.

Todo lo cual puede ayudar mucho al estudio de enfermedades renales para las que es difícil conseguir un buen modelo sobre el que probar nuevos tratamientos. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Salk crearon estructuras renales a partir de las células madre de un paciente con una enfermedad genética que afecta al riñón, lo que podría acelerar la búsqueda de la causa o del tratamiento de esa enfermedad. Y lógicamente, estos avances podrían tener un efecto muy significativo en el futuro de los trasplantes, si se consigue recrear un riñón completo a base de células madre. Como ya conté aquí el año pasado, ingenieros de Boston lograron hacer esto en el caso de la rata, por lo que los riñones humanos podrían llegar antes de lo esperado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s