Cuida tus bacterias intestinales

bacterias contra el cáncerDesde hace años venimos comentando noticias sobre la microbiota intestinal, esa gigantesca comunidad de bacterias que alberga nuestro intestino; de hecho, llevamos con nosotros más microbios que células hay en todo nuestro cuerpo. Desde que los científicos han podido estudiarlo en detalle, se ha visto que este pequeño ecosistema que llevamos dentro es muy importante para nuestra fisiología y también en el desarrollo de enfermedades varias. Ahora, científicos americanos y franceses han hecho una interesante observación: nuestras bacterias intestinales podrían ayudar a hacer más eficaces los tratamientos contra el cáncer.

Un artículo publicado en la revista Science por investigadores estadounidenses revela la sorpresa que se llevaron al probar una nueva inmunoterapia experimental en ratones con cáncer. La idea es que ciertos tratamientos intentan aumentar la respuesta del propio sistema inmune contra las células del tumor, para así eliminarlas. Los ratones que habían sido tratados con antibióticos o que habían crecido en un ambiente estéril (sin microbios), en los que por tanto las bacterias intestinales estaban muy reducidas, respondieron mucho peor al tratamiento. Al probar otra terapia que tiene un efecto parecido, el resultado fue el mismo: los tumores se reducían de tamaño mucho más en aquellos ratones que tenían intacta su microbiota intestinal. Por otro lado, investigadores franceses publican resultados muy similares, esta vez con un fármaco llamado ciclofosfamida que se usa en muchos tipos de quimioterapia. En este caso, la presencia de determinadas bacterias comensales fue crucial para que el sistema inmune generase ciertas células que atacan al tumor.

Los científicos son muy cautos a la hora de extrapolar estos resultados a humanos, porque los tipos de microbios que llevamos en el intestino no son idénticos a los de los ratones, pero claramente se abre una nueva vía de investigación para mejorar la eficacia de los tratamientos antitumorales. En primer lugar se podrían analizar los resultados obtenidos en pacientes con cáncer, viendo la relación entre quimioterapia y administración de antibióticos que matan las bacterias intestinales (que, por otro lado, se dan con bastante frecuencia a estos enfermos). Si se observa una relación clara, habría que empezar ensayos para determinar exactamente el efecto. Y si al final la cosa funciona, quizás en el futuro tengamos que comer concentrados de bacterias para ayudar a la quimioterapia. Quién sabe…

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s