No desperdicies tu grasa

grasaSi hay algo que nos sobra a la mayor parte de los que poblamos el mundo “desarrollado”, es grasa. Pero no hay que pensar que esos gramos de grasa “extra” son totalmente inútiles, porque en el fondo están formados por células que acumulan la grasa en su interior. De hecho, la revista científica Cell Metabolism acaba de publicar una investigación bastante sorprendente, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stanford, en la que demuestran que entre esas células de la grasa hay un pequeño número de células madre que pueden ser “engañadas” hasta que se convierten en células hepáticas.

Es difícil subrayar suficientemente la importancia del hígado, ese órgano que limpia nuestra sangre de sustancias tóxicas y fabrica moléculas esenciales para distintos procesos de nuestra fisiología. Sin hígado no se puede vivir, y esto hace que en algunos casos sea necesario un trasplante. En este sentido, la revolución de las células madre hace pensar que algún día será mucho más fácil regenerar nuestro hígado enfermo; este nuevo trabajo demuestra que nuestros tejidos grasos pueden ser la fuente de células madre que haga posible esa regeneración.

Los investigadores aislaron células madre humanas procedentes de la grasa obtenida por liposucción, y utilizaron una nueva técnica para convertirlas directamente en unas pequeñas esferas de células hepáticas (llamadas iHeps). En ratones que habían sufrido un daño hepático irreversible, la inyección de varios millones de estas iHeps hizo que en pocas semanas el hígado de los animales hubiese recuperado entre un 10% y un 20% de sus células. Lógicamente, un hígado humano es mucho más grande y será necesario aumentar la eficiencia de esta metodología para conseguir un efecto similar. No parece muy difícil, porque además todos los procesos empleados pueden realizarse en humanos sin problemas. Y, por supuesto, tenemos mucha más grasa que los ratones, lo que significa muchas más células madre. Al final, esa grasa “sobrante” podría ser nuestra salvación…

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s