Ayuda magnética después de un ictus

diagnóstico precoz alzheimerLa revista médica Stroke (que es la palabra inglesa para lo que nosotros llamamos «ictus» o accidente vascular cerebral) publicó recientemente un estudio que podría ayudar a la recuperación de las personas que han sufrido una hemorragia o trombosis cerebral. En concreto, la investigación se centra en la recuperación de la afasia, que es una secuela muy frecuente en estos pacientes y consiste en la incapacidad de hablar correctamente. Durante años, el único tratamiento para mejorar el habla ha sido la intervención de terapeutas especializados en este tipo de problemas. Según este estudio, la estimulación magnética del cerebro también puede ayudar.

El trabajo, realizado por investigadores alemanes, se centró en 24 personas con afasia como resultado de un ictus previo. Todos ellos recibieron diez sesiones de terapia del lenguaje de 45 minutos. Trece pacientes recibieron, previamente a la terapia, una estimulación magnética en una región concreta del cerebro durante 20 minutos. Los once restantes recibieron la misma estimulación pero en otra región cerebral que no interviene para nada en estos procesos. El resultado fue que los trece pacientes estimulados aprendieron a hablar antes y mejor, según diferentes tests.

La conclusión es que la estimulación de esta región cerebral ayuda a los ejercicios de terapia del lenguaje, y de algún modo los potencia. La manera en que lo hace es curiosa: las ondas magnéticas inhiben la zona cerebral que se encarga del «trabajo general», de modo que el cerebro puede centrar sus recursos en los ejercicios de la terapia y así el aprendizaje mejora. Algo parecido a los ejercicios para volver a mover un miembro, en los que se suele inmovilizar el otro miembro sano. Esperemos que esto ayude a muchas personas.

Deja un comentario