¿Se podrá curar el Alzheimer?

tratamiento contra AlzheimerYa hemos comentado aquí en varias ocasiones que todavía no existe un fármaco eficaz para evitar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, y mucho menos para curarla cuando ya se ha desarrollado completamente. La importancia que tendría un fármaco de estas características es difícil de exagerar, pero por desgracia no está siendo fácil conseguirlo. Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California del Sur, con participación de un investigador español del Instituto Cajal, acaba de publicar en la revista The Journal of Neuroscience que han dado con un grupo de moléculas que detienen o incluso revierten las lesiones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer. En ratones, eso sí…

Los posibles nuevos fármacos son “ligandos” de una proteína que se aloja en la mitocondria de las células, llamada TSPO. Como su nombre indica, “ligandos” son moléculas que se unen a otras (se quedan “ligadas”). En este caso se unen a la TSPO, que actuaría como una especie de sensor y pondría en marcha distintos procesos dentro de la célula. Los científicos administraron varios de estos ligandos a ratones de laboratorio que desarrollan enfermedad de Alzheimer, y comprobaron que tienen efectos beneficiosos tanto en ratones jóvenes como en ratones adultos tras cuatro semanas de tratamiento. En los animales jóvenes, en los que las lesiones cerebrales todavía no se han desarrollado del todo, los fármacos detuvieron el avance de la enfermedad. En los ratones adultos, que ya tenían el daño cerebral completo, hubo una cierta mejoría de las lesiones y del comportamiento de los animales.

Como dicen los autores del estudio, hay que ser cautos porque en el pasado ya se encontraron fármacos que mejoraban el Alzheimer de ratones pero después no funcionaron en humanos. Pero los resultados de este trabajo son realmente esperanzadores. Además, moléculas similares a éstas ya se vienen empleando en medicina con otros fines, por lo que debería ser más fácil y rápido realizar ensayos clínicos en humanos. El tiempo dirá si, por fin, se convierten en la primera cura para la enfermedad de Alzheimer.

Anuncios

One Comment

  1. Bueno muy interesante, sin embargo desconocemos el mecanismo de inicio de esta demencia, debemos ser cautelosos para no cometer errores.
    Sabemos hoy día (por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos FDA por sus siglas en ingles) que todo fármaco para esta demencia se comporta como un placebo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s