¿Bosques artificiales para salvar el planeta?

nanobosquesLa fotosíntesis es un proceso maravilloso que hace posible la vida en la Tierra, aprovechando la luz del sol y extrayendo la energía necesaria para fabricar azúcares para la célula. De paso, se consume CO2 y se produce oxígeno, fruto de la rotura de moléculas de agua. Lógicamente, en la búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía que hagan innecesarios los combustibles fósiles se viene hablando desde hace algún tiempo de la “hoja artificial”: un artilugio que sea capaz de imitar lo que hacen las plantas, barato y energéticamente eficiente.

Aunque en estos años hemos visto cómo han ido mejorando estas “hojas”, unos científicos de la Universidad de California en Berkeley han ido un poco más lejos y han diseñado algo que se asemeja a un auténtico “bosque” de minúsculas hojas. Los detalles de ingeniería química se me escapan, la verdad, pero básicamente han fabricado un “nano-sistema” (o sea, un dispositivo microscópico) que es capaz de llevar a cabo algo muy similar a la fotosíntesis tal y como tiene lugar en las hojas de las plantas. Al llegar la luz al dispositivo, los electrones viajan por distintos “nanocables” para liberar hidrógeno en unos, y oxígeno en otros, con la consiguiente producción de energía.

La eficiencia energética del invento, o sea la relación entre la luz que recibe y la energía que produce, es similar a la de las plantas, pero tendría que aumentar al menos 100 veces para poder competir con los paneles solares que se utilizan en la actualidad. Los investigadores dicen que saben la dirección a seguir para llegar a esos niveles de eficiencia. Cuando lo consigan, y esperemos que lo logren, preparaos para ver los tejados de las casas llenos de “nanobosques”. Aunque, probablemente, no serán verdes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s