La máquina que lee sueños

brainmachineEspero estar todavía dando la lata por este mundo el día en que se anuncie la fabricación de una máquina capaz de “leer” el cerebro. Aunque un aparato que traduce las ondas cerebrales para leer los pensamientos parezca algo más propio de Star Trek que de los tiempos actuales, la interpretación de neuroimágenes ha avanzado una enormidad estos últimos años. Un buen ejemplo de ello es la reciente publicación, en la revista Science, de un estudio en el que neurocientíficos japoneses han “entrenado” un ordenador de modo que es capaz de traducir las imágenes cerebrales de varios voluntarios durmientes, y decirnos con qué estaban soñando.

Todo el que haya estado dentro de una máquina de resonancia magnética sabe que no es fácil dormirse con el golpeteo de los imanes, pero los científicos consiguieron tres voluntarios capaces de “coger el sueño” mientras registraban su actividad cerebral. En las fases iniciales del sueño es muy típica la aparición de alucinaciones; al detectar su aparición, los investigadores despertaban a los sufridos voluntarios y les preguntaban qué habían visto (en sueños, claro). De este modo lograron reunir cientos de registros cerebrales asociados con determinadas imágenes u objetos. Con esta información, un sofisticado programa de ordenador fue capaz de asociar ciertos patrones de actividad cerebral con determinadas imágenes. Así, al volver a estudiar los voluntarios “a ciegas”, es decir, viendo simplemente las imágenes de la resonancia magnética, los científicos pudieron predecir en el 60% de los casos el objeto concreto con el que estaban soñando en ese momento (un coche, un árbol, una casa, una persona).

Una cuestión que ha dejado clara el estudio es que los circuitos neuronales que utiliza el cerebro para “ver” un objeto son los mismos durante el sueño que si esa persona ve ese mismo objeto estando despierta, lo cual tiene bastante interés. Ya se ve que el futuro está un poquito más cerca, aunque por ahora es difícil predecir las posibles aplicaciones de esta nueva tecnología. Entre otras cosas que se me ocurren, sería extremadamente útil para saber qué sucede en el cerebro de personas en coma o en situaciones en las que no pueden comunicarse. El tiempo lo dirá.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s