El envejecimiento está en el cerebro

longevidad envejecimientoYa lo tuiteé en su día, pero ahora que se acaba de publicar el artículo científico en la revista Nature creo que es buen momento para comentarlo con más calma. La pregunta es si algún órgano del cuerpo es capaz de orquestar todos los cambios fisiológicos progresivos que denominamos “envejecimiento”. La respuesta, según este reciente trabajo, es que sí (con las limitaciones propias de cualquier descubrimiento científico, claro). Y ¿cuál es ese órgano? Pues resulta que el cerebro, o más bien una pequeña región del mismo que se encarga (entre otras cosas) de secretar unas hormonas muy importantes para el crecimiento de otros órganos de cuerpo.

Lo primero que observaron los investigadores fue que una molécula relacionada con la inflamación aumenta con la edad en el cerebro de ratones de laboratorio. La molécula en cuestión se llama NF-kappaB (lo siento, yo no le puse el nombre). Estudiando el asunto con más detalle, comprobaron que, efectivamente, con el paso de los años hay un ataque progresivo del sistema inmune contra ciertas neuronas de esta región cerebral, a medida que aumenta la NF-kB. Aunque parezca increíble, al inhibir la acción de esta sustancia en el cerebro de los animales, disminuyeron los signos de envejecimiento y los ratones vivieron más; al estimularla, el envejecimiento se aceleró y la vida media de los animales se acortó.

Los expertos coinciden en que se trata de un avance monumental, porque revela que el envejecimiento es un proceso “programado” en el cerebro por el que se va perdiendo la capacidad de reproducirse, al morir progresivamente ciertas neuronas. Lógicamente, lo primero que viene a la mente es que esto podría utilizarse para prolongar la vida sustancialmente. Por ahora, los científicos investigarán cómo utilizar este descubrimiento para combatir las enfermedades asociadas con el envejecimiento. La inmortalidad, la dejarán para más adelante…

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s