Una nueva hormona para tratar la diabetes

diabetesLa diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, y aparece en dos “versiones”. La forma juvenil se debe a un ataque del sistema inmune sobre las células que fabrican insulina, una hormona que controla la cantidad de glucosa que circula por la sangre. Si estas células mueren, se fabrica poca insulina, las células del cuerpo no pueden capturar glucosa para alimentarse y de ahí el aumento de “azúcar” en la sangre. Cuando la diabetes aparece en adultos, el problema es que la producción de insulina va cayendo por “agotamiento” de las células que la fabrican, las famosas células beta que están en el páncreas. Aunque las inyecciones de insulina funcionan relativamente bien, la curación de la diabetes sólo será posible cuando podamos regenerar las células beta y mantenerlas funcionando. Todos los estudios con células madre van precisamente en esta dirección. Ahora, ha llegado una ayuda inesperada.

Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto una nueva hormona, hasta ahora desconocida. El hallazgo fue posible gracias a unos ratones en los que las células beta del páncreas se multiplican a una velocidad mucho mayor de lo normal. Al buscar la molécula responsable de este fenómeno, los investigadores identificaron una hormona que se fabrica en el hígado y en la grasa y que origina una proliferación exagerada de estas células. De hecho, si se inyecta dicha hormona a ratones jóvenes normales, el número de células beta aumenta un 17%, por lo que la nueva molécula ha sido bautizada como betatrofina (“la que hace crecer las células beta”).

Los científicos creen que este descubrimiento podría dar lugar a futuros tratamientos para la diabetes, mucho mejores que los actuales: una inyección mensual de betatrofina podría evitar la desaparición de las células beta. Pero está todavía por ver si la nueva hormona sería eficaz ante los persistentes ataques del sistema inmune, o en animales adultos en los que el páncreas empieza a fallar. En cualquier caso, no es habitual descubrir una nueva hormona, y mucho menos con una función tan espectacular. La pregunta que siempre se hace uno en estos casos es ¿cómo había pasado desapercibida hasta ahora?

Anuncios

3 Comments

  1. no es que haya pasado desapersivida! lo que pasa es que a las industrias farmaceuticas no les coviene curar todos los males con un solo medicamento!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s