Una nueva forma de matar bacterias

laserNo es un secreto que una de las grandes preocupaciones sanitarias de nuestros días es la aparición de bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. A pesar del esfuerzo de la industria farmacéutica por desarrollar nuevos compuestos cada vez más eficaces, los microorganismos tienen una especial habilidad para mutar y adaptarse a los nuevos enemigos hasta hacerse resistentes. En buena medida, esto se debe a que casi todos los antibióticos actúan de forma parecida: atacan la pared de las bacterias o frenan alguno de los procesos bioquímicos básicos para su multiplicación y crecimiento. Si queremos enfrentarnos con éxito a las nuevas bacterias extra-resistentes, hace falta una nueva “generación” de agentes químicos capaces de matar microbios utilizando otras estrategias.

Ingenieros y químicos del Reino Unido y Holanda han dado un paso en esa dirección, según una investigación que publican en la revista de la Sociedad Americana de Química. Lo que han hecho es, nada más y nada menos, matar bacterias recubriéndolas de una “cáscara” hecha con partículas de oro. Al iluminar los microorganismos con un rayo láser, se produce calor alrededor de esas partículas y la bacteria muere “quemada”. Como decía en otro post reciente, está claro que a los científicos no les falta imaginación.

El secreto de esta investigación reside en la “cáscara”, que debe ser lo suficientemente específica como para reconocer un tipo concreto de microorganismo. Para eso, los investigadores utilizan bacterias normales como molde y luego comprueban que las cáscaras sólo se pegan a bacterias que tienen esa forma, algo así como anticuerpos sintéticos. De hecho, han probado su sistema en una mezcla de bacterias y levaduras, comprobando que sólo mata los microorganismos concretos contra los que fue diseñado. Habrá que ver cómo se puede aplicar esto en el futuro, pero por lo menos tenemos sobre la mesa una nueva idea para enfrentarnos a un problema gravísimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s