Una bacteria radioactiva para curar el cáncer

radiobacteriaSi alguien dudaba de que los científicos somos gente creativa, este post debería despejar cualquier duda. Sobre todo en situaciones desesperadas, como sucede con el cáncer de páncreas, que es uno de los tumores más rebeldes al tratamiento. Cuando ya se ha diseminado y originado metástasis, las posibilidades de curación de este tipo de cáncer son bajas. Esto ha llevado a investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York a intentar algo sorprendente: combinar dos cosas peligrosas, como son la radioactividad y las bacterias, para conseguir un efecto curativo.

Como describen en la revista científica PNAS, los investigadores emplearon la versión “debilitada” de una bacteria llamada Listeria que, en condiciones normales, es “limpiada” del organismo por el sistema inmune. Pero es sabido que los tumores y las metástasis han desarrollado estrategias para eludir la vigilancia inmunológica, por lo que los científicos razonaron que estas bacterias tenían más probabilidades de sobrevivir dentro de los tumores que en el resto del organismo. Sólo faltaba convertir las bacterias en “misiles” antitumorales, y para eso los investigadores las recubrieron con un isótopo radioactivo que es tóxico para las células que están cerca. La prueba definitiva fue inyectar las bacterias radioactivas a ratones de laboratorio que tienen cáncer de páncreas con metástasis. Sorprendentemente, la Listeria se concentró sobre todo en las metástasis y, de hecho, en los animales que recibieron este tratamiento se redujo la cantidad de metástasis en un 90%.

Quedan muchas preguntas por contestar, lógicamente. Por ejemplo, no está claro si la radiación pudo causar algún daño en el resto del organismo (aunque no se encontraron muestras de ello), ni por qué las bacterias son más activas en las metástasis que en los tumores originales del páncreas. En cualquier caso, es un nuevo camino que podría desembocar en un tratamiento más eficaz de los que ahora mismo existen contra este peligroso cáncer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s