Minúsculas esponjas para limpiar la sangre

nanoesponjasUn problema sanitario gordo, del que mucha gente no es consciente, es la aparición de nuevas  cepas de bacterias que son resistentes a prácticamente todos los antibióticos. Muchos de estos microbios son letales porque producen unas toxinas llamadas “formadoras de poros”. Básicamente, las toxinas hacen pequeños agujerillos en los glóbulos rojos de la sangre, cuya destrucción masiva conduce a la muerte. La mayor parte de los tratamientos que se están desarrollando intentan matar las bacterias de modo parecido a como hacen los antibióticos, pero otra alternativa sería encontrar un “antídoto” universal que funcionase contra todas las toxinas formadoras de poros. Parece que un grupo de bioingenieros de la Universidad de California lo ha logrado.

Su trabajo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, describe la fabricación de unas nanoesponjas capaces de limpiar la sangre y eliminar estas toxinas. Las nanoesponjas, como su nombre indica, son muy pequeñas (unas 3000 veces más pequeñas que un glóbulo rojo) y están fabricadas con un polímero recubierto por una membrana procedente de células sanguíneas. Esto hace que las toxinas ataquen a las nanoesponjas y queden atrapadas en ellas, con lo que no atacan a las células que circulan por la sangre. De hecho, al administrar una dosis letal de toxinas a ratones de laboratorio que previamente habían sido tratados con las esponjas, un alto porcentaje de los animales sobrevivió: las nanoesponjas atraparon las toxinas y fueron eliminadas por el hígado sin ningún problema.

La verdad es que se trata de un trabajo que podría salvar miles de vidas, si se llega a concretar en un producto fácil de administrar en hospitales. También podría adaptarse para funcionar como antídoto general contra venenos de serpientes o abejas, lo cual facilitaría mucho las cosas al hacer innecesario un antisuero específico frente a cada veneno. El tiempo, y los ensayos clínicos que pronto comenzarán en humanos, lo dirá…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s