Descubren el origen del cáncer de ovario

radioterapiaHay un tipo de cáncer de ovario muy común, que es la quinta causa de muerte en mujeres (al menos en Estados Unidos). En parte, la malignidad del tumor radica en que se diagnostica cuando ya está bastante avanzado. Esto mismo ha hecho difícil identificar cuáles son las células del ovario en las que se origina el tumor, lo cual sería fundamental para un mejor diagnóstico y tratamiento de este cáncer.

Científicos de Nueva York y de Moscú acaban de publicar en la revista Nature el hallazgo de las células donde podría originarse el cáncer epitelial de ovario. El descubrimiento ha sido un tanto laborioso, y comenzó por estudiar ovarios de ratón (que son muy parecidos a los humanos). Tras una labor un tanto detectivesca, los investigadores vieron que una zona concreta del ovario normal contiene células con características de células madre: se dividen muchas veces sin morir y tienen los marcadores típicos de las células madre que se encuentran en otras partes del cuerpo.

Este descubrimiento, en sí, ya es importante, porque estas células podrían ser las responsables de causar los tumores de ovario. De todas formas, los científicos se propusieron demostrarlo. Para ello, inactivaron algunos genes en estas células células madre así como en células normales del ovario y después las trasplantaron en ratones para ver si eran capaces de formar tumores. Curiosamente, las células normales de ovario no dieron lugar a cáncer (aunque tenían cambios genéticos típicos de células tumorales), mientras que las células madre formaron tumores en la mayoría de los ratones.

Así que por fin tenemos ya identificadas las células en las que se podría originar este cáncer en mujeres, si los hallazgos hechos en ratones se confirman. Esto hace que, sin duda alguna, el diagnóstico precoz de esta enfermedad (y esperemos que también tratamientos más efectivos) pueda ser una realidad en un futuro cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s