Un cerebro listo para hablar

Como todo el mundo sabe, los niños no empiezan a hablar hasta bastantes meses después de nacer, pero los expertos están divididos sobre si el cerebro está de algún modo “preparado” para el lenguaje o si, por el contrario, las conexiones nerviosas se van moldeando al escuchar sonidos, palabras y frases. Diversos estudios han demostrado que los niños pueden distinguir algunas estructuras lingüísticas nada más nacer, y es de sobra conocido que los fetos responden a la voz de sus madres. Ahora, un estudio de neuroimagen realizado por investigadores franceses confirma estos datos y sugiere que, bastante antes de nacer, el cerebro puede estar ya dispuesto para el lenguaje.

Los científicos, que publican sus observaciones en la revista PNAS, estudiaron una docena de niños prematuros, que habían nacido hasta casi tres meses antes de lo habitual. Mientras estaban dormidos, les hacían escuchar distintos fragmentos de lenguaje humano al tiempo que registraban la actividad cerebral con modernas ténicas de imagen. Incluso en los niños más prematuros, los investigadores comprobraron que la respuesta del cerebro a sílabas distintas, o a cambios de voz masculina a voz femenina, eran muy parecidos a los que se dan en adultos: se activan las mismas áreas y con patrones similares. Esto indica que, ya a las 28 o 29 semanas de edad, el cerebro humano está organizado de forma lo suficientemente sofisticada como para distinguir estos cambios.

Esto es bastante sorprendente, porque a esas edades las neuronas todavía están viajando a su lugar final de destino en el cerebro, y de hecho este proceso sigue en marcha después del nacimiento. Una posible explicación es que esa organización cerebral sea debida a que los niños han estado expuestos a voces humanas durante el embarazo, aunque los autores del estudio creen que nuestro cerebro debe estar, en cierto modo, “programado” para desarrollar la capacidad de comunicarnos mediante el lenguaje.

Anuncios

2 Comments

  1. Hello would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog soon but
    I’m having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something
    completely unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s