Un gel inyectable para reparar corazones dañados

células madre e infartoDe cuando en cuando, traemos aquí novedades relacionadas con la regeneración de las lesiones cardiacas producidas por los infartos de miocardio. Habitualmente, los nuevos avances que se producen en este campo están relacionados con la utilización de células madre para volver a fabricar músculo cardíaco en aquellas zonas donde la falta de aporte sanguíneo había producido un infarto. Ahora, tal y como publica la revista Science Translational Medicine, llega ayuda desde un terreno inesperado: la bioingeniería.

Científicos de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un hidrogel que favorece la reparación de los infartos de corazón en cerdos. Básicamente, los investigadores han tomado tejido cardiaco porcino, le han quitado todas las células musculares y han dejado sólo el tejido conjuntivo, es decir, el armazón fibroso que sostiene la estructura de los órganos. Estas fibrillas fueron liofilizadas y utilizadas para formar un líquido que se inyectó en el corazón de cerdos que habían sufrido un infarto. Al alcanzar la temperatura corporal, el líquido se hace denso y forma un gel poroso que “atrae” células reparadoras y acelera la curación de la lesión. A los tres meses, los animales tratados con el gel habían mejorado significativamente.

El sistema tiene sus ventajas, porque se puede administrar sin anestesia general y es muy biocompatible, o sea, no generó ninguna respuesta inmune en los animales tratados. Los investigadores esperan obtener permiso para comenzar a ensayarlo en humanos, para lo que lógicamente habrá que fabricar el gel a partir de corazones humanos. Si las cosas van rápido, esta nueva tecnología podría beneficiar pronto a millones de personas en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s