Un viaje alucinante

partículas contra el cáncerEn la película Un viaje alucinante (la de Richard Fleischer de 1966), un pequeño sumergible es miniaturizado por los servicios secretos americanos para viajar por la sangre de un científico ruso y destruir un tumor que está alojado en su cerebro. Cuarenta y siete años después, investigadores de la Universidad de California en Los Angeles han conseguido algo parecido (aunque sin Raquel Welch dentro, claro).

No se trata de un submarino, y no va tripulado, pero los científicos han diseñado unas nanopartículas degradables que transportan una proteína capaz de eliminar selectivamente las células tumorales. “Nano” ya nos indica que son pequeñas, más o menos la mitad de una bacteria. El material del que están hechas las hace solubles en agua, lo cual les permite entrar en las células y llegar hasta el núcleo para liberar su cargamento. Precisamente, el cargamento es parte del secreto del éxito de este nuevo preparado: se trata de una proteína llamada apoptina que induce a las células tumorales a cometer suicidio.

¿Y qué pasa con las células normales, sanas? Las nanopartículas entran y liberan la apoptina, pero ésta no hace nada y termina desapareciendo sin que las células se inmuten. Así que esta nueva estrategia es mucho más selectiva que los tratamientos anti-tumorales actuales, como la radioterapia o la quimioterapia, por lo que estaría libre de los molestos efectos secundarios. Queda por demostrar que sea tan eficaz, ya que hasta el momento sólo se ha comprobado en células de cáncer que crecen en el laboratorio y en tumores que habían sido provocados en ratones. Si funciona bien, esto puede ser el futuro de la lucha contra el cáncer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s