Dime cúando, cuándo, cuándo…

diagnóstico precoz alzheimerNo siempre resulta fácil recordar dónde o cuándo sucedió un hecho concreto de nuestra biografía, ¿verdad?, aunque hay personas capaces de recordar exactamente el día, la hora o el lugar concreto en que les pasó algo. Se sabe que este tipo de memoria, que se llama episódica, está controlado por tres regiones del cerebro, pero los detalles todavía están lejos de ser bien conocidos. Ahora, gracias a investigadores de la Universidad de Texas, sabemos un poco más.

Los neurocientíficos habían implantado unos electrodos en el cerebro de varios pacientes con epilepsia, algo que se hace con frecuencia para localizar dónde se producen las descargas eléctricas anormales. Como los enfermos tienen que llevar estos electrodos durante dos semanas, los investigadores pueden utilizarlos durante ese tiempo para medir otro tipo de cosas, como ya hemos visto en otras noticias comentadas aquí. En este caso, los voluntarios que aceptaron participar en el estudio tenían que conducir un taxi “virtual” y después responder a preguntas sobre el lugar o el momento en que habían sucedido determinadas cosas.

Los resultados, que aparecen publicados en la revista Nature Neuroscience, son bastante reveladores. En primer lugar, los científicos vieron que las tres regiones cerebrales funcionan a la vez, como una pequeña red interconectada. Para que los voluntarios puedan recordar algo, la actividad eléctrica de las tres regiones se tiene que “sincronizar”. Pero lo más interesante es que las memorias temporales (cuándo) y las espaciales (dónde) están controladas del mismo modo y por las mismas regiones, pero simplemente cambiando la frecuencia de las ondas eléctricas cerebrales. Todo esto es bastante novedoso, y ayuda a entender mucho mejor cómo funciona este tipo de memoria, cómo se puede estropear… y cómo se podría intentar arreglar.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s