El bueno, el feo y el malo

colesterol feoNo pretendo contar aquí el conocido espagueti-western protagonizado por Clint Eastwood, sino que voy a hablar del colesterol. Más exactamente, de las lipoproteínas, que son esas moléculas que transportan el colesterol y otras grasas por la sangre. Estas son las famosas HDL, LDL o VLDL, de forma que a menudo se habla de colesterol-HDL o de colesterol-LDL para indicar el colesterol “bueno” y el colesterol “malo”, respectivamente. Esto es así porque se ha demostrado que altos niveles de LDL favorecen la aparición de problemas cardiovasculares, mientras que los niveles altos de HDL parecen tener un efecto protector.

Pero además de un colesterol bueno y un colesterol malo, también hay un colesterol “feo”, que los científicos denominan colesterol remanente. Hasta ahora no estaba claro si tener mucho de este tipo de lipoproteína era bueno, malo o indiferente. Investigadores daneses acaban de publicar un artículo en la revista de la Sociedad Americana de Cardiología en el que demuestran que este tipo de colesterol triplica el riesgo de padecer un infarto de corazón. Para ello, los científicos estudiaron a 73.000 personas de Dinamarca con un defecto genético que les hace tener altos niveles de colesterol remanente.

Como este tipo de colesterol también aumenta en personas con sobrepeso y obesidad, y puede afectar a una quinta parte de la población de países desarrollados, el nuevo descubrimiento es muy importante para ayudar a prevenir mejor el infarto. Además, es de esperar que la industria farmacéutica desarrolle fármacos dirigidos específicamente contra el colesterol remanente, que hasta ahora había pasado relativamente desapercibido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s