Aperitivo para el 2013

Ahora que ya podemos asegurar que no se ha terminado el mundo, A Ciencia Cierta se despide de sus lectores hasta el 2013. El año que termina ha sido extraordinario para la ciencia, coronado por el premio Nobel de Medicina a la reprogramación celular. La revista Science acaba de publicar su famoso “Avance del año”, que ha ido a parar -cómo no- al hallazgo del bosón de Higgs. Entre los “finalistas” hay algunos a los que ya habíamos dado cabida en estas páginas.

Las interfaces entre el cerebro y una máquina han dado un paso de gigante en el año que termina, como decíamos en abril. Un poco más tarde, esta mujer nos conmovía al mover un brazo mecánico con el pensamiento. Y hace unos días tuiteé otro experimento similar publicado recientemente.

ENCODE son las siglas en inglés de Encyclopedia of DNA Elements, y 2012 ha visto la publicación de los resultados de este gigantesco proyecto. Como su nombre indica, supone el catálogo más extenso sobre los elementos de nuestro genoma que cumplen alguna función biológica. Lo que ese conocimiento va a permitir hacer en los próximos años es difícil de predecir.

“¿Qué queda por descubrir?”, nos preguntan muchas veces. Pues prácticamente todo, porque cuanto más profundizamos en algún aspecto de la ciencia, más interrogantes se abren. Esto podría parecer frustrante, pero es lo que hace apasionante el trabajo del científico. Así que estoy seguro que en 2013 seguiremos viendo (y contando desde aquí) nuevos avances que nos dejarán boquiabiertos. El reto es que todo ese conocimiento se transforme en sabiduría, que diría T.S. Eliot.

Feliz Navidad, Eguberri On. Nos vemos en dos semanas.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s