Un 2012 notable

A la espera de que la revista científica Science publique su clásico artículo sobre el “Breakthrough of the Year”, o sea, el descubrimiento más significativo aparecido en la literatura científica durante el año que termina, su rival la revista Nature ha publicado una lista de lo que considera los avances más notables del 2012. Como es habitual cada año, en A Ciencia Cierta ya habíamos contado varios de ellos.

Sobre la identificación de nuevos genes implicados en el autismo, tuvimos ocasión de hablar en este post. Ahí decíamos que estos descubrimientos abren nuevas perspectivas para la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad, y los expertos opinan lo mismo. Lo importante es que las aplicacioens puedan llegar pronto.

El envejecimiento y la longevidad son temas recurrentes que despiertan muchísimo interés. En septiembre nos hicimos eco de un importante trabajo en el que, después de estudiar un grupo de monos durante nada menos que 25 años, se demostraban los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías.

Y también comentamos, como no podía ser de otra manera, el descubrimiento de qué genes del virus VIH son importantes para la eficacia de la única vacuna que hasta ahora ha funcionado medianamente bien.

Otros “notables” del año, según Nature, han sido los estudios sobre la relación entre las células cancerosas y el “ambiente” que las rodea dentro del cuerpo, el descubrimiento de una nueva hormona que transforma la grasa normal en un raro tipo de grasa llamada “grasa parda”, avances sobre la respuesta del sistema inmune frente a tumores, más descubrimientos en torno a las bacterias intestinales y, finalmente, la identificación de las preciadas células madre del ovario. Temas apasionantes que, sin duda, seguirán dando que hablar en 2013. Ahí nos veremos…

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s