El gen que hace inmortal a la hidra

inmortal hydra and longevitySi envejecemos, es porque las células madre que deberían renovar nuestros órganos van perdiendo fuerza con el paso de los años, hasta que dejan de funcionar. Por eso, los científicos llevan tiempo buscando la manera de prolongar esa capacidad de regenerar tejidos que tienen nuestras células madre: eso nos permitiría llegar a edades más avanzadas en muy buen estado físico. La tarea no es sencilla, pero un grupo de científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, parece haber dado con una posible respuesta. Y lo han hecho, sorprendentemente, estudiando un minúsculo animal acuático.

La hidra es una especie de pólipo de varios milímetros de tamaño, que vive en nuestros lagos y ríos. Desde hace tiempo, este animalillo ha atraído la atención de los biólogos porque parece ser inmortal. Se reproduce dividiéndose en dos, y tiene unas células mádre muy activas que nunca se cansan de trabajar, pero el secreto de esta actividad era desconocido hasta ahora. Según publican estos investigadores en la revista PNAS, todo se reduce a la acción de un gen llamado FOXO. Al quitar este gen a las hidras, las células madre fueron desapareciendo; al aumentar la actividad de FOXO, las células madre se multiplicaron.

¿Sucede lo mismo en humanos? Evidentemente, no se pueden hacer experimentos activando o inhibiendo este gen, como en la hidra, pero se ha visto es que las personas que viven más de cien años suelen tener una actividad bastante alta de FOXO. Lo que sí se puede hacer es estudiar el modo en que este gen reactiva las células madre, y cuáles son los factores genéticos o ambientales que modulan su actividad. Cuando eso se sepa, preparaos para llegar a los cien en plena forma

Anuncios

2 Comments

  1. […] Pero quizás lo más sorprendente es lo que han publicado investigadores chinos y estadounidenses en la revista Cell Reports. En el famoso gusano C. elegans, hay un par de mutaciones que hacen más longevos a estos animalillos. Los científicos han visto ahora que la combinación simultánea de ambas mutaciones produce un efecto mucho mayor del esperado. De hecho, hay una especie de sinergia que hace que los gusanos vivan cinco veces más de lo normal. (Spoiler: ¿se imaginan un futuro cercano en que los humanos vivan 400 años?). Lógicamente, el artículo está lleno de detalles jugosos que no puedo reproducir aquí, pero una molécula llamada FOXO está implicada en el proceso. Y, como también comentamos aquí hace poco más de un año, FOXO es el gen que hace “inmortal” a la hidra. […]

    Me gusta

    Responder

  2. Y quien nos asegura que no se ha descubierto ahora y que las grandes empresa farmaceuticas y las élites nos la estan ocultando como hacen con muchos descubrimientos que han sido ocultados o bien destruidos en la mayoria de los casos junto con sus descubridores, manejando y controlando a sus antojos la vida de los seres vivos en la tierra? (no solo de las personas sino de la vida en general)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s