Un pequeño corazón en el laboratorio

Científicos del Centro Nacional del Corazón de Singapur acaban de publicar en la revista European Heart Journal un avance muy significativo. Han aislado células de la piel de un paciente que sufre una enfermedad genética que afecta al corazón, las han transformado en células musculares y han comprobado que, en el laboratorio, esos pequeños trozos de músculo cardíaco se comportan como las fibras anómalas que forman el corazón de ese paciente. Nada más y nada menos.

Los investigadores se han centrado en una enfermedad que está provocada por la degeneración del ventrículo derecho, debido a una mutación que hace que las fibras musculares de esa zona del corazón pierdan los “puentes” que las unen. Como consecuencia, las fibras se separan, dejan de trabajar al unísono y terminan siendo reemplazadas por una cicatriz. En ocasiones esto conduce a alteraciones en el ritmo de los latidos cardiacos y a muerte súbita. Aunque se estima que la enfermedad afecta a una de cada cinco mil personas, es probable que en realidad sea más frecuente y que muchos enfermos estén todavía sin diagnosticar.

Como es habitual, los científicos utilizaron las técnicas desarrolladas por Shinya Yamanaka, reciente premio Nobel de Medicina por estos descubrimientos, para inducir células pluripotenciales a partir de células de la piel del enfermo. Después convirtieron estas células pluripotenciales en células de músculo cardiaco, con lo que pudieron analizar su comportamiento en el laboratorio y comprobar que reproducen con mucha exactitud las alteraciones que se ven en los corazones de los enfermos. Lógicamente, este avance permitirá a los investigadores conocer mucho mejor qué cosas funcionan mal en esas células, y sobre todo probar muchos posibles tratamientos sin tener que tocar el corazón de los pacientes.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s