Una molécula que hace de todo

Sin duda, todo lo que se refiere a la producción de células sanguíneas tiene una gran utilidad terapéutica. En aquellas enfermedades en las que hay poca cantidad de glóbulos rojos o de glóbulos blancos, las transfusiones no son la solución definitiva, y por eso se han buscado moléculas que aumenten la capacidad del organismo de fabricar estas células, como es el caso de la famosa eritropoyetina. En otras enfermerdades, o en pacientes que han sido tratados con quimioterapia, a menudo sucede que deja de funcionar la “fábrica” donde se producen todas estas células, la médula que está en el interior de los huesos. En ese importante órgano es donde residen las células madre encargadas de dar lugar a todos los tipos de células de la sangre; si se mueren esas células madre, tenemos un problema gordo.

Problema que podría estar en vías de solución, gracias a los hallazgos publicados en la revista Cell por un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Los científicos han estudiado una molécula llamada “pleiotropina” (algo así como “la que hace de todo”) que es capaz de estimular la proliferación de las células madre de la médula ósea. Trabajando con ratones de laboratorio, han demostrado que la principal fuente de pleiotropina son las células que recubren los vasos sanguíneos en la médula ósea, y por eso se crea un “ambiente” especialmente propicio para que las células madre se multipliquen. De hecho, los ratones que carecen de esta molécula tienen muy pocas células madre en su médula ósea. Pero además, los científicos han visto que si se les administra a los ratones un anticuerpo para bloquear la pleiotropina natural, las células madre que estaban en la médula ósea salen rápidamente a la sangre.

Todo esto puede tener importantes aplicaciones en el tratamiento de enfermedades. Por una lado, la pleiotropina podría regenerar la médula ósea cuando ésta se haya quedado vacía tras un tratamiento con quimio o radioterapia, o por cualquier otra enfermedad. Pero además, bloquear esta molécula ayudaría a liberar las células madre que están normalmente retenidas en la médula ósea y hacer que salgan masivamente a la sangre, lo cual es necesario para poder llevar a cabo trasplantes de médula ósea. Si esta molécula cumple todas estas funciones, miles de enfermos podrían beneficiarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s