El ejercicio físico frena el envejecimiento del cerebro

De todos es sabido (o “vivido”) que, con la edad, el cerebro va sufriendo unas serie de cambios que se traducen en deterioro cognitivo y en las típicas pérdidas de memoria: se “encoge” (disminuye de volumen), se reduce la sustancia gris (donde están las neuronas), etc. Un grupo de investigadores escoceses ha estudiado casi 700 personas de 70 años, a los que se les preguntó la cantidad de ejercicio físico que hacían, así como las actividades de ocio en las que participaban. Tres años después, los voluntarios fueron sometidos de nuevo a estudios de neuroimagen para evaluar los cambios experimentados por su cerebro.

Los resultados han sido presentados en la revista científica Neurology, y la conclusión fundamental es que el ejercicio físico protege claramente el cerebro de las personas mayores. En los más activos, el cerebro se encogió menos, la sustancia gris se mantuvo mejor y hubo menos lesiones en la sustancia blanca, que es el gran manojo por donde van los cables que conectan distintas regiones del sistema nervioso.

El hallazgo es interesante, y viene a confirmar la gran influencia que tiene el ejercicio físico para retrasar el deterioro cerebral. Además, el estudio puso de manifiesto que las actividades intelectuales de ocio, si son de tipo sedentario, no mejoran los indicadores de envejecimiento cerebral. Lo único que falta por saber es el mecanismo por el cual la actividad física protege nuestros cerebros.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s