De células madre y ovarios artificiales

Un par de artículos publicados recientemente en revistas científicas amplían considerablemente las posibilidades de las células madre pluripotenciales obtenidas a partir de simples células de la piel. Por un lado, científicos de California han encontrado una serie de compuestos que mejoran mucho la eficacia de los métodos usados para conseguir que las células de la piel se transformen en células madre pluripotentes. Zhonghan Li, un estudiante de doctorado, analizó los efectos de 240 compuestos químicos y encontró algunos que aumentan considerablemente la cantidad de células madre obtenidas. En algún caso, las células crecían tanto que prácticamente se salían de la placa en la que estaban siendo cultivadas…

Este hallazgo podrá mejorar la aplicación de este tipo de células madre a muchos de los problemas biomédicos que se están investigando en la actualidad. Por ejemplo, otra investigación recién publicada en la revista Science demuestra que estas células, en ratones, pueden transformarse en óvulos, y que esos óvulos pueden dar lugar a ratones fértiles que, pasado el tiempo, son capaces de reproducirse y tener descendencia aparentemente normal. El trabajo supuso una auténtica hazaña, ya que los científicos, de la Universidad de Kioto, convirtieron las células de la piel en células germinales inmaduras. Para conseguir óvulos maduros que puediesen ser fecundados, tuvieron que colocar estas células inmaduras dentro de unos ovarios artificiales que trasplantaron a ratones. Al final del proceso, obtuvieron óvulos perfectamente funcionales.

Esta tecnología todavía no es aplicable a humanos porque hay problemas biológicos en la maduración de los óvulos que no son tan bien conocidos como en ratones. Por otro lado, habría que estar completamente seguros de que la descendencia es normal y no lleva defectos genéticos que pudieran manifestarse años después. Pero, sin duda, amplía enormemente las posibles aplicaciones de las células madre pluripotenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s