Almacena tus recuerdos

Recientemente se ha hecho público un artículo que aparecerá el próximo mes en la revista científica Nature Neuroscience. Como estamos todavía en el año de la Neurociencia, viene muy a mano, pero es que además el asunto se las trae. Resulta que unos científicos de Cleveland, en Estados Unidos, han logrado almacenar recuerdos en el hipocampo de ratas. Esto, de por sí, no debería causar mucha sorpresa porque el hipocampo es precisamente la región del cerebro que procesa la memoria y hay multitud de estudios al respecto. ¿Qué tiene, entonces, de novedoso el presente trabajo?

Pues algo sorprendente, porque el hipocampo en cuestión no estaba intacto en el cerebro de ratas vivas y coleando, sino cortado en finas rodajas en el laboratorio. Es decir, que los investigadores lograron procesar estímulos nerviosos de modo tal que los circuitos neuronales de estas láminas fuesen capaces de “recordarlos”, aunque solo fuera unos 10 segundos… Y cuando digo “recordar” me refiero a que distintos tipos de estímulos eléctricos fueron procesados por circuitos diferentes, de modo que durante unos segundos esa actividad cerebral queda de algún modo codificada.

Esto ayuda a entender mejor cómo funciona un tipo de memoria declarativa a corto plazo, ésa que usamos para recordar un número de teléfono o una dirección de correo que nos acaban de dar. Y puede dar pistas, cómo no, para mejorar los problemas de memoria, o incluso para fabricar nuevos recuerdos. Eso sí, por poco tiempo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s