Los trucos del virus del SIDA

Hace tres años se publicaron los resultados de un ensayo clínico en el que, por primera vez, una vacuna contra el SIDA demostró cierta eficacia. Aún así, sólo un tercio de los vacunados mostraron cierta protección frente al virus VIH. El año pasado se comprobó que la vacuna favorece la producción de anticuerpos frente a una región concreta del virus. Un estudio publicado ayer en la revista Nature aclara el resto de la historia.

Un equipo de investigación del ejército de los Estados Unidos ha analizado los genomas de más de 900 virus que habían infectado a 110 voluntarios participantes en el estudio, 44 que habían recibido la vacuna y 66 que habían recibido el placebo. Esto les permitió encontrar dos mutaciones que parecían estar asociadas con el éxito de la vacuna y que se localizan precisamente en la región del genoma viral que fabrica las proteínas contra las que se dirigen los anticuerpos. De hecho, al ver las tasas de infección por virus mutados o no mutados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la vacuna pone en marcha una respuesta inmune de modo que en individuos vacunados solo algunos virus, con determinados cambios,  son capaces de generar una infección.

Estos hallazgos son muy interesantes, y servirán para mejorar otros dos ensayos clínicos que comenzarán en Sudáfrica y Tailandia en los próximos meses. Habrá que esperar a los resultados de esos estudios para saber si realmente esta región del virus es la que hay que atacar.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s