¿Vive más un mono hambriento?

Hace poco más de tres años, comentaba en este blog (en su predecesor, más bien) un artículo científico en el que se venía a decir que en monos sucede lo mismo que en gusanos o moscas: pasar hambre aumenta claramente la longevidad. En realidad, se trataba de un estudio preliminar llevado a cabo sobre un grupo de monos rhesus del Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin, estudiados a lo largo de 20 años. Parecía claro que los monos que habían pasado un poco de hambre toda su vida habían desarrollado menos enfermedades asociadas con el envejecimiento, pero no estaba claro si además vivían más años que los monos comilones.

Ahora, la revista Nature publica los resultados obtenidos con otro grupo de macacos del Centro de Salud Animal de Maryland, que fueron sometidos a dietas similares y estudiados durante 25 años. Los hallazgos de este nuevo estudio confirman que los monos que comen poco padecen menos problemas de salud típicos del envejecimiento (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares). En cambio, no parece que las cifras globales de longevidad aumenten con una dieta pobre en calorías.

Hay diversas causas que podrían explicar los resultados ligeramente distintos de ambos estudios, como la procedencia geográfica de los monos, los tipos de dieta utilizados (que no eran idénticos), etcétera. De modo que todavía es pronto para saber a ciencia cierta si este efecto (perfectamente documentado en otras especies) también se observa en primates, lo cual sería muy buena indicación de lo que podría suceder en humanos. Para eso, habrá que esperar a que se mueran todos los monos de ambos estudios, para lo cual habrá que esperar al menos otros 10 años. A no ser que algunos monos vivan mucho más de lo que es normal en ellos, claro, lo cual sería buena señal…

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s